PODER EJECUTIVO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-799-21-ANCE-2020

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-799-21-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-799-21-ANCE-2020-BATERÍAS ESTACIONARIAS DE PLOMO-ÁCIDO-PARTE 21: BATERÍAS QUE SE REGULAN POR VÁLVULA-MÉTODOS DE PRUEBA. La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3, Esq. con Júpiter, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Demarcación Territorial Gustavo A. Madero, Código Postal 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx. La presente Norma Mexicana NMX-J-799-21-ANCE-2020 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200925211553383.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-J-799-21-ANCE-2020
BATERÍAS ESTACIONARIAS DE PLOMO-ÁCIDO-PARTE 21: BATERÍAS QUE SE REGULAN POR VÁLVULA-MÉTODOS DE PRUEBA
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana es aplicable a todas las pilas (celdas) estacionarias de plomo-ácido y a las baterías monobloque que se regulan por válvula para aplicaciones de carga flotante (es decir, que se conectan permanentemente a una carga y a una fuente de alimentación de c.d.), en una ubicación estática (es decir, no se prevé, que puedan ser trasladadas de un lugar a otro) y que se incorporan al equipo estacionario o se instalan en salas de baterías para su uso en telecomunicaciones, en el suministro de energía ininterrumpida (UPS), en conmutación de servicios públicos, en energía de emergencia o en aplicaciones similares. El objetivo de esta Norma Mexicana es especificar los métodos de prueba para todos los tipos y la construcción de pilas (celdas) de plomo-ácido estacionarias que se regulan por válvula y baterías monobloque que se utilizan en aplicaciones de energía de reserva: a)    Esta Norma Mexicana no es aplicable a las baterías de plomo-ácido y a las baterías monobloque que se utilizan para aplicaciones de arranque de motores de vehículos, en sistemas de energía fotovoltaica o en aplicaciones de uso general.
 
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana NMX-J-799-21-ANCE-2020, Baterías estacionarias de plomo-ácido-Parte 21: Baterías que se regulan por válvula-Métodos de prueba, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "IEC 60896-21, Stationary lead-acid batteries-Part 21: Valve regulated types-Methods of test, ed1.0 (2004-02)" y difiere en los puntos siguientes:
 
Capítulo/Inciso al que
aplica la diferencia
Desviación Técnica/Justificación
4.1, 4.5, 6.4.2, 6.4.3, 6.4.5 y Tabla 7 Para esta Norma Mexicana la referencia a las Normas Internacionales que se mencionan, se consideran citas de carácter informativo en tanto se desarrolla la Norma Mexicana correspondiente. Lo anterior para cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y en el artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
5.2 Para esta Norma Mexicana se modifica el inciso d) por lo siguiente, debido a que, en la regulación nacional, no se exige que el producto se marque con la norma que se evalúa: d)    Paso 4: Las unidades de prueba (muestras idénticas al modelo representativo) deben producirse de acuerdo con los procedimientos que indica el fabricante y deben marcarse con: "Unidad de prueba" y un "número de identificación" único con letra indeleble, manuscrita y distintiva, números como mínimo de 30 mm de altura en la cubierta de la unidad. Las muestras de componentes también deben identificarse con dicha marca de la forma más clara posible considerando su dimensión física y la eventual interferencia con los procedimientos de prueba.
6.7.2 y 6.7.3 Para esta Norma Mexicana se reemplaza la cita a la Norma Internacional ISO 1043-1 por la Norma Mexicana NMX-E-057-CNCP-2015 lo anterior con objeto de cumplir con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y en el artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, haciendo referencia a las Normas Mexicanas que se relacionan.
6.9.3 La Norma Internacional IEC 60707 fue retirada del acervo normativo de la IEC y sustituida por las Normas Internacionales IEC 60695-11-10 e IEC 60695-11-20. Para esta Norma Mexicana la Norma Internacional IEC 60695-11-20 se reemplaza por la Norma Mexicana NMX-J-192-ANCE-2009, lo anterior con objeto de cumplir con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, haciendo referencia a las Normas Mexicanas que se relacionan.
   
 
Bibliografía
-     IEC 60896-21 ed1.0 (2004-02), Stationary lead-acid batteries-Part 21: Valve regulated types-Methods of test.
  Atentamente   Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.