PODER EJECUTIVO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-808-ANCE-2020

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-808-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-808-ANCE-2020-SEGURIDAD EN MAQUINARIA-POSICIONAMIENTO DE LAS SALVAGUARDAS CON RESPECTO A LAS VELOCIDADES DE APROXIMACIÓN DE LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO. La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3, Esq. con Júpiter, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Demarcación Territorial Gustavo A. Madero, Código Postal 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx. La presente Norma Mexicana NMX-J-808-ANCE-2020 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200925211559878.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-J-808-ANCE-2020
SEGURIDAD EN MAQUINARIA-POSICIONAMIENTO DE LAS SALVAGUARDAS CON RESPECTO A LAS VELOCIDADES DE APROXIMACIÓN DE LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece el posicionamiento de las salvaguardas con respecto a las velocidades de aproximación de las partes del cuerpo humano. Especifica los parámetros que se basan en los valores para las velocidades de aproximación de las partes del cuerpo humano y proporciona una metodología para determinar las distancias mínimas a una zona de peligro desde la zona de detección o desde los dispositivos de accionamiento de las salvaguardas. En esta Norma Mexicana, los valores para las velocidades de aproximación (velocidad de marcha y velocidad del movimiento de la extremidad superior) se prueban y se comprueban en la experiencia práctica. Esta Norma Mexicana brinda orientación para los enfoques típicos. Esta Norma Mexicana no considera otros tipos de aproximación, por ejemplo, correr, saltar o caer. Las salvaguardas que se consideran en esta Norma Mexicana incluyen lo siguiente: a)    El equipo de protección electro-sensible, que incluye lo siguiente: 1)   Las cortinas de luz y las rejillas de luz (AOPD); y 2)   Los escáneres de láser (AOPDDR) y los sistemas de visión bidimensional. b)    El equipo de protección sensible a la presión, especialmente las alfombras sensibles a la presión; c)    Los dispositivos de control a dos manos; y d)    Las guardas de enclavamiento sin bloqueo. Esta Norma Mexicana especifica las distancias mínimas desde la zona de detección, el plano, la línea, un punto dentro de la zona de peligro o el punto de acceso de la guarda de enclavamiento a la zona de peligro para los peligros que causa la máquina (por ejemplo, el aplastamiento, el corte o el peligro de aprisionamiento). Esta Norma Mexicana no cubre la protección contra los riesgos a los peligros derivados de la expulsión de materiales sólidos o de fluidos, de emisiones, de radiación y de electricidad. Esta Norma Mexicana no es aplicable a las salvaguardas que pueden moverse, sin utilizar herramientas, cerca de la zona de peligro a una distancia menor que la distancia mínima que se calcula (por ejemplo, dispositivos colgantes de control a dos manos): a)    Las distancias mínimas que se derivan de esta Norma Mexicana no son aplicables a las salvaguardas que se utilizan para detectar la presencia de las personas dentro de un área que se protege por una guarda o un equipo de protección electro-sensible.
 
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana NMX-J-808-ANCE-2020, Seguridad en maquinaria-Posicionamiento de las salvaguardas con respecto a las velocidades de aproximación de las partes del cuerpo humano, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "ISO 13855, Safety of machinery-Positioning of safeguards with respect to the approach speeds of parts of the human body, ed2.0 (2010-05)" y difiere en los puntos siguientes:
Capítulo/Inciso al que aplica la
diferencia
Desviación Técnica / Justificación
3.1, 4, Figura 1, 6.5.3, Figura 9, 7.1 y 9 Para esta Norma Mexicana la referencia a las Normas Internacionales que se mencionan, se consideran citas de carácter informativo en tanto se desarrolla la Norma Mexicana correspondiente. Lo anterior para cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica el artículo 28 fracción IV y artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
   
 
Bibliografía
-     ISO 13855:2010 ed.2, Safety of machinery-Positioning of safeguards with respect to the approach speeds of parts of the human body.
  Atentamente Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.