PODER EJECUTIVO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-816-ANCE-2020

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-816-ANCE-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-816-ANCE-2020-ESPECIFICACIÓN PARA FUSIBLES DE ALTA TENSIÓN PARA APLICACIONES DE CIRCUITOS DE MOTOR. La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3, Esq. con Júpiter, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Demarcación Territorial Gustavo A. Madero, Código Postal 07700, Ciudad de México, teléfono: 55 5747 4564, correo electrónico: vnormas@ance.org.mx. La presente Norma Mexicana NMX-J-816-ANCE-2020 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200925211606332.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-J-816-ANCE-2020
ESPECIFICACIÓN PARA FUSIBLES DE ALTA TENSIÓN PARA APLICACIONES DE CIRCUITOS DE MOTOR
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana es aplicable a los fusibles que cumplen con la Norma Mexicana NMX-J-149/1-ANCE-2014 que se utilizan con motores de arranque directo en sistemas de corriente alterna de 60 Hz. Los fusibles de acuerdo con esta Norma Mexicana, se destinan para soportar las condiciones normales de servicio y las operaciones intermitentes de arranque del motor. El propósito de esta Norma Mexicana es normalizar las características de tiempo-corriente y establecer los requisitos de desempeño de los arranques intermitentes con respecto a las pruebas: a)    Esta Norma Mexicana también es aplicable a los fusibles que se utilizan con motores de arranque asistido, cuando se toma el cuidado apropiado al seleccionar la corriente asignada de los fusibles (siguiendo la recomendación del fabricante del fusible).
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana NMX-J-816-ANCE-2020, Especificación para fusibles de alta tensión para aplicaciones de circuitos de motor, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "IEC 60644, Specification for high-voltage fuse-links for motor circuit applications, ed2.1 (2019-09)" y difiere en los puntos siguientes:
aplica la diferencia
Desviación Técnica/Justificación
1 Para esta Norma Mexicana la frecuencia de operación o prueba es de 60 Hz. De acuerdo con la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional y considerando que una frecuencia de operación diferente puede comprometer la seguridad y el desempeño de los equipos.
6.1 Se adiciona el primer párrafo de 6.1 debido a que el cumplimiento con los métodos que se describen en la presente Norma Mexicana se consideran de importancia para lograr los requisitos de seguridad de esta Norma Mexicana. Sin embargo, para no encarecer los requisitos de evaluación de la conformidad para México, éstos se consideran informativos. Lo anterior no excluye al interesado de asegurarse de satisfacer los aspectos de seguridad para los componentes de sus productos. También se adiciona el inciso 6.1.1 para efectos de clarificar la interpretación de los resultados de prueba. Para esta Norma Mexicana la frecuencia de prueba es de 60 Hz. De acuerdo con la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional y considerando que una frecuencia de operación o prueba diferente puede comprometer la seguridad y el desempeño de los equipos. De acuerdo con lo anterior, se reemplaza el texto del inciso 6.1 por lo siguiente: 6.1   Generalidades Los fusibles deben cumplir con los requisitos de la NMX-J-149/1-ANCE-2014 y se sugiere someterlas a las pruebas de 6.2 y de 6.3. Las pruebas de resistencia son pruebas de tipo. Realizar ambas secuencias de prueba en el mismo fusible. Probar el fusible en las mismas condiciones de prueba que en 6.5.1.2 de la NMX-J-149/1-ANCE-2014. Los valores de las corrientes de prueba son KIf 10 para las operaciones intermitentes que simulan estas operaciones de arranque del motor y 6 KIf 10 para los períodos que simulan el funcionamiento normal del motor, siendo If 10 la corriente de pre-arqueo a los 10 s. La tolerancia en ambos valores es %. La tolerancia de las operaciones intermitentes, tanto durante en las operaciones intermitentes como en períodos de apagado, es ± 0,5 s. Realizar las pruebas a cualquier tensión conveniente y a una frecuencia de 60 Hz. 6.1.1 Medición de resistencia Someter todos los fusibles, antes de realizar cualquier prueba, a una medición de sus valores resistivos y/u óhmicos. Esto para efectos de la interpretación de los resultados de prueba. El método para realizar estas mediciones es a criterio del interesado asegurando que el método es uniforme para todos los fusibles.
   
 
Bibliografía
-     IEC 60644 ed2.1 (2019-09), Specification for high-voltage fuse-links for motor circuit applications.
  Atentamente Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.