PODER EJECUTIVO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-845-ANCE-2021

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-845-ANCE-2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-845-ANCE-2021, SEGURIDAD EN MAQUINARIA-DISPOSITIVOS DE CONTROL A DOS MANOS-PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO Y SELECCIÓN. La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A. C.", a través del Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico consultapublica@economia.gob.mx o puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas No. 869, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Código Postal. 07700, Ciudad de México teléfono: 55 5747 4564 correo electrónico: vnormas@ance.org.mx. La presente Norma Mexicana NMX-J-845-ANCE-2021 entrará en vigor 180 días naturales posteriores de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20210218130851961.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-J-845-ANCE-2021
SEGURIDAD EN MAQUINARIA-DISPOSITIVOS DE CONTROL A DOS MANOS-PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO Y SELECCIÓN
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana especifica los requisitos de seguridad de un dispositivo de control a dos manos (THCD) y la dependencia de la señal de salida del accionamiento manual de los dispositivos de accionamiento de control. Esta Norma Mexicana describe las principales características de los THCD para el logro de la seguridad y establece combinaciones de características funcionales para tres tipos. No se aplica a los dispositivos que se destinan para utilizarse como dispositivos habilitados, como dispositivos de control sostenido o como dispositivos de control especiales. Esta Norma Mexicana no especifica con qué máquinas se utilizan los THCD. Tampoco especifica qué tipos de dispositivos de control a dos manos se utilizan para una aplicación específica. Además, si bien se proporciona orientación, no especifica la distancia que se requiere entre el THCD y la zona de peligro (ver numeral 8.8 de esta Norma Mexicana). Esta Norma Mexicana proporciona requisitos para el diseño y la orientación sobre la selección (con base en una evaluación del riesgo) de los THCD, se incluyen la prevención del vencimiento, la prevención de fallas y la comprobación del cumplimiento. NOTA 1: Un THCD sólo ofrece protección para la persona que lo utiliza. NOTA 2: Para máquinas específicas, la idoneidad de un control a dos manos como dispositivo de protección apropiado puede definirse en una norma tipo C. Si dicha norma no existe o no es apropiada, es responsabilidad del fabricante de la máquina la evaluación del riesgo y la determinación de las medidas de protección apropiadas. Esta Norma Mexicana aplica a todos los THCD, independientemente de la energía que utilizan, incluyendo los siguientes: a)    Los THCD que se ensamblan completamente para su instalación; y b)    Los THCD que se ensamblan por el fabricante o integrador de la máquina. Esta Norma Mexicana no se aplica a los THCD que se fabrican antes de la entrada en vigor de la misma.
 
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana NMX-J-845-ANCE-2021, Seguridad en maquinaria-Dispositivos de control a dos manos-Principios para el diseño y selección, tiene concordancia MODIFICADA con la Norma Internacional "ISO 13851, Safety of machinery-Two-hand control devices-Principles for design and selection, ed2.0(2019-03)" y difiere en los puntos siguientes:
Capítulo/Inciso al que aplica
la diferencia
Desviación Técnica/Justificación
3, 4.1, Tabla 1, 8.4.4, 9.1, 10.1, 11.1 y 11.2 Para esta Norma Mexicana las referencias a las Normas Internacionales que se mencionan, se consideran de carácter informativo en tanto se desarrolla la Norma Mexicana correspondiente. Lo anterior con objeto de cumplir con la normativa nacional de acuerdo con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y en el artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Tabla 1, 8.4.4 y 11.2 Para esta Norma Mexicana se reemplaza la cita a la Norma Internacional ISO 13849-1:2019 por la Norma Mexicana NMX-J-737-1-ANCE-2018, lo anterior con objeto de cumplir con lo que se indica en el artículo 28 fracción IV y el artículo 46 fracción V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, haciendo referencia a las Normas Mexicanas que se relacionan.
10.2 Para esta Norma Mexicana se reemplaza el texto del inciso d), lo anterior para que no se obligue a marcar el producto con la norma aplicable para la evaluación de la conformidad.
Bibliografía
·  ISO 13851:2019 ed3, Safety of machinery-Two-hand control devices-Principles for design and selection.
  Atentamente Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.