PODER EJECUTIVO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

RESPUESTA a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDATU-2020, Espacios públicos en los asentamientos humanos, publicado en fecha 21 de diciembre de 2020

RESPUESTA a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDATU-2020, Espacios públicos en los asentamientos humanos, publicado en fecha 21 de diciembre de 2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (CCNNOTDU), con fundamento en los artículos 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8 fracción XX y 9 fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Tercero y Cuarto del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 38, fracción II, 40 y 47 fracciones II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2 apartado A, fracción III inciso c), 21 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, publica las respuestas a los comentarios recibidos durante la consulta pública al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDATU-2020, ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, y aprobadas por el CCNNOTDU en la Primer Sesión Extraordinaria celebrada el 25 de noviembre de 2021. Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de los comentarios recibidos por los interesados, se ha considerado dar respuesta a los mismos, en los siguientes términos: Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2021.- Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Hugo Hofmann Aguirre.- Rúbrica. RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS DURANTE EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA
DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-001-SEDATU-2020, ESPACIOS
PÚBLICOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, PUBLICADO EN FECHA 21 DE DICIEMBRE DE 2020

No
SECCIÓN EN EL
DOCUMENTO
EMISOR
OBSERVACIÓN/JUSTIFICACIÓN
RESPUESTA
TEXTO FINAL
1
Observaciones
generales*
León Eduardo
Hernández Maltos
1.- Considerar que el principal equipamiento urbano, son las áreas verdes, césped y árboles, proponer un sistema de mantenimiento para tan vital equipamiento, no solo para la poda sino para el riego y conservación, basarse en la norma internacional de m2 por área de construcción para hacerlo compatible con los lineamientos de m2 de zonas habitables 2.- Proponer mobiliario tales como bancas y cestos de basura y otros con materiales durables que estén previamente certificados por los mismos proveedores primarios, esto es, los fabricantes del metal, herrajes y componentes de plásticos. 3.- Exigir certificado de soldadura a los proveedores comercializadores de equipo infantil, en especial a los equipos de balancín y columpios, para soportaría y oscilación, certificado de líquidos penetrantes para verificar la penetración de soldadura y así evitar los VICIOS OCULTOS DE FABRICACIÓN. 4.- Manejar en catálogo de conceptos marcas o especificaciones de empresas mexicanas que sean verdaderos fabricantes, sobre todo autosuficientes en accesorios para equipos infantiles, esto es para reactivar la industria mexicana especializada en el medio, ya que actualmente el 50% de los accesorios que se utilizan en los equipos son de procedencia extranjera, ya sea de China y USA, concretamente el plástico rotomoldeado (toboganes, resbaladeros, columpios, etc.) 5.- Crear una supervisión que previo, durante y después de las instalaciones de juegos infantiles, ejercitadores, bancas ciclopuertos etc., supervise y avale los equipos y que cuenten con todos los certificados anteriormente descritos. 6.- Incluir en mínimo un porcentaje de 30% equipos con características para personas especiales (ADA), consultar norma por número de habitantes en las áreas de instalación. 7.- Incluir póliza de mantenimiento al momento de concursar los parques a construir para que dentro del plazo que consideren viable (mínimo de años), se dé una verdadera rehabilitación mínima y sigan siendo de 1er nivel. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
 
2
Observaciones
generales*
Frida Tellez
Se sugiere agregar la sinergia entre ciudadanos, academia, sector público y sector privado para el proceso de diseño, construcción o revitalización, y cuidado y administración de los espacios. Es importante que estos cuatro grupos trabajen en conjunto para garantizar el éxito del proyecto. No procede el comentario.
La participación ciudadana es
indispensable, sin embargo, el
procedimiento del mismo es
decisión del municipio en
cuestión.
N/A
3
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
Podría agregarse también que México formó parte de los países que firmaron la NUEVA AGENDA URBANA en la conferencia internacional HABITAT III donde los espacios públicos jugaron una parte importante en desarrollar dentro de los países miembros. Así como mencionar que México es parte de la iniciativa (UCLG) United Cities and Local Governments, donde México está incluido dentro de la "Declaración política de Durban" en 2019 y donde la ciudad de México forma como miembro. No procede el comentario.
Podrían afectar el carácter
atemporal de la NOM.
N/A
4
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
Agregar un apartado que mencione: ·  "La integración con la sociedad a través de la participación ciudadana en temas de desarrollo de espacios públicos" ·  Considerar la innovación tecnológica y las nuevas tecnologías de la información para su aplicación en el desarrollo de espacios públicos. ·  Un párrafo enfocado al desarrollo o uso de tecnologías enfocadas a la retroalimentación ciudadana en temas de diseño, planeación y co-creación de espacios públicos de manera digital. ·  Actores básicos de la gobernanza que diversos autores mencionan deberían tener un involucramiento básico, pero no está explícitamente escrito en la norma. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
 
5
8. Elementos
mínimos de diseño
Sergio Alvarado
Vázquez
No se menciona nada relacionado a la INTERMODALIDAD en espacios públicos, la facilidad de poderse mover a través de diversas opciones de movilidad motorizada y no motorizada para acceder a espacios públicos de calidad. No procede el comentario.
El tema forma parte de otro
Proyecto de NOM elaborado
por la SEDATU.
N/A
6
4.4.1 Espacio Público
por su función
Sergio Alvarado
Vázquez
No se mencionan las funciones que aportan a la ciudad en términos: Funciones económicas, religiosas, políticas y democráticas de los espacios públicos. El comercio informal en vía pública o tianguis se pasa desapercibido, las manifestaciones libres en los espacios públicos y festividades religiosas (Día de muertos, día de la virgen e incluso navidad). La función del espacio público en temas de salud pública como se observó en tiempos de pandemia por el COVID 19 demostró ser de una utilidad importante en el espacio público. Funcionó como espacio de liberación de estrés para mejorar la salud pública de los habitantes de las ciudades e incluso como espacio para atacar problemas de salud pública como los hospitales en áreas públicas como ciudades en New York en Estados Unidos o en China. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
7
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
Agregar un apartado que mencione LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO: ·  El diseño participativo o co-creacion de espacios públicos a través de la participación ciudadana. ·  El involucramiento de actores sociales interesados en participar en la gestión, administración y manejo de los espacios públicos. ·  La promoción de los espacios públicos a través de gestores culturales, urbanos, etc. Personas con un área de conocimiento de su formación académica, que opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales o urbanos desde cualquier ámbito. ·  El utilizar las tecnologías de la información como redes sociales, plataformas web, foros digitales, blogs u otros medios digitales para poder recibir, informar, promover y difundir información relacionada a los espacios públicos de la ciudad. ·  Tener una plataforma digital para el reporte de las condiciones de espacios públicos a través de una aplicación móvil, plataforma web u otra tecnología de la información que permita generar reportes ciudadanos, permita visualizar diagnósticos de las condiciones de los espacios públicos y evaluar y mostrar las condiciones actuales de los mismos. El comentario procede
parcialmente.
10. Elementos mínimos en Planes y Programas, queda de la siguiente forma: "Los planes o programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial incluirán los aspectos relacionados con el uso, aprovechamiento y custodia del espacio público, contemplando la participación social efectiva y genuina a través de la consulta, la opinión y la deliberación con las personas y sus organizaciones e instituciones, para determinar las prioridades y los proyectos sobre el espacio público..."
 
8
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
No se menciona nada relacionado a las sanciones que afecten el desarrollo de un proyecto debido a mala coordinación interinstitucional, a actos de corrupción de servidores públicos y los conflictos de interés entre públicos y privados. No procede el comentario.
El tema no forma parte de los
desarrollados en el presente
Proyecto de NOM.
N/A
9
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
Aspectos de faltaron de mencionarse: ·  No hay un apartado a la salud pública, sobre la promoción de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. ·  No hay un apartado que mencione LAS CONDICIONES QUE DEBEN TENER LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS para desempeñar su trabajo como profesionales. Teniendo mínimamente un equipo de cómputo que permita trabajar con softwares OPEN SOURCE que no generen costo a la administración pública para elaborar propuestas y diseños de proyectos de espacio público, para la obtención y manipulación de información geográfica y para desarrollar comunicación directa entre sociedad civil y gobierno. Así como equipos de cómputo que permitan a diseñadores urbanos, geógrafos y estadísticos elaborar trabajos de alto manejo de datos, con softwares especializados. ·  No se menciona que las propuestas de proyectos dentro de la administración pública tienen que pasar por manos de profesionales de la ciudad como urbanistas, diseñadores urbanos, planificadores territoriales, ingenieros civiles, en tránsito o transporte, geógrafos o arquitectos-urbanistas o demás perfiles relacionados a aspectos urbanísticos. ·  No se menciona el utilizar herramientas tecnológicas que permita el diseño, planeación, renovación y mantenimiento de espacios públicos para la observación de propuestas de diseño urbano, la utilización de laboratorios urbanos móviles para generar procesos participativos en áreas rurales o marginadas. No procede el comentario.
El tema no forma parte de los
desarrollados en el presente
Proyecto de NOM.
N/A
10
0. Introducción
Carla Filipe Narciso
La Norma dice: "La Norma Oficial Mexicana de Espacio Público 2020, tiene la función en específico de regular las acciones en materia de gestión, planeación, construcción y uso de los espacios públicos que habitamos cotidianamente en nuestras ciudades de la República Mexicana." Debería decir: "La Norma Oficial Mexicana tiene la función en específico de regular las acciones en materia de diseño, planeación, construcción y gestión de los espacios públicos que habitamos cotidianamente en nuestras ciudades de la República Mexicana" No procede el comentario
Si bien la NOM regula
elementos mínimos de diseño,
no toma decisiones de diseño,
sino de planeación y gestión.
La respuesta específica de
diseño dependerá del gobierno
local, sus ciudadanos y sus
asesores.
N/A
 
11
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
La problemática debe reconocer la planeación sectorial y el entendimiento (erróneo) de los espacios abiertos públicos como elementos aislados, asumiendo características neutrales y homogéneas en cualquier latitud geográfica (individuo aislado). No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
toma el concepto de espacio
público como un elemento
sistémico e interrelacionado al
interior del ámbito en que se
encuentran, sujeto a soluciones
territoriales locales y
específicas.
N/A
12
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
La norma no debe asumir la idealización moderna de un espacio público occidental, pero el contexto en lo cual este se desarrolla desde los fundamentos históricos-urbanos en los cuales se han constituido, ya que el modelo occidental no corresponde a la práctica de estos en México y América Latina, y con ello neutralizar los procesos sociales que en ellos ocurren. No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
es un documento diseñado
para fomentar soluciones
locales con base en el espacio
público construido y existente.
Si hay o no una idealización, su
implementación depende del
gobierno local y su población.
N/A
13
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Carla Filipe Narciso
La necesidad de no usar el término de espacio público, pero de espacios abiertos públicos, considerando la carga ideológica que el primer término acarrea, no debe ser utilizado, además se está hablando de espacios de intervención. No procede el comentario.
La definición que se utiliza es la
de la LGAHOTDU y precede en
jerarquía a la NOM.
N/A
14
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Carla Filipe Narciso
Es necesario revisar la clasificación tipológica, considerando que es una normativa a nivel nacional, las manifestaciones en términos tipológicos son diferenciales y la que presentan no cubre la realidad nacional. No procede el comentario.
En concordancia con lo
establecido en la LGAHOTDU
en su artículo 9, fracción III:
"Artículo 9. La Secretaría,
expedirá normas oficiales
mexicanas que tengan por
objeto...
... III. La homologación de
terminología para la
jerarquización de espacios
públicos y equipamientos en los
planes o programas de
Desarrollo Urbano;"
Es por esto que uno de los
objetivos del presente Proyecto
de NOM es la Homologación
de Terminología.
N/A
 
15
4.4.1 Espacio Público
por su función
Carla Filipe Narciso
La revisión tipológica en términos de las funciones de los espacios se debe establecer de forma jerárquica, porque las condiciones normativas de su definición determinantes y posteriormente clasificación. No procede el comentario.
En concordancia con el
numeral 4.4.1 Espacio Público
por su función del presente
Proyecto de NOM; La
clasificación define a los
espacios públicos de acuerdo
con su vocación de origen.
Aunque la clasificación por
función suele determinar el
carácter del espacio e incluso
las actividades que se
desarrollan en su interior, ésta
no es forzosamente
exclusiva; siendo común y
posible que un mismo espacio
tenga funciones múltiples.
Por lo cual no se puede
jerarquizar la función de los
espacios públicos.
N/A
16
4.5 Matriz de
descripciones
Carla Filipe Narciso
La matriz de descripciones debe ser más explícita en términos de escalas de servicios de las distintas tipologías. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM
N/A
17
4.4.1.2 Espacios
Públicos con función
de Infraestructura
Carla Filipe Narciso
Se debe revisar la clasificación de vías, considerando que las vías urbanas o calles también pueden ser peatonales, y al no ser considerado así, tiene implicaciones en el diseño que se puede volver excluyente. No procede el comentario.
En la definición de las vías
queda claro que se cuenta con
esta condición de todas las vías
urbanas.
N/A
18
7. Los Espacios
Públicos como un
sistema
Carla Filipe Narciso
La configuración del entendimiento de los espacios abiertos públicos como sistema, me parece la visión más acertada, la sugerencia es que no sea una red por una red, pero la necesidad de revisarse a la luz del entorno, para que realmente sea una propuesta que integre la ciudad y sus ciudadanos de forma auténtica y situada, por lo cual la norma debe establecer la obligatoriedad que los municipios se aliñen a esta y establezca la suya. Así mismo, es relevante entender que el sistema no funciona se no se trabaja desde el perfil social del entorno, y que al mismo tiempo es fundamental desde el diseño; No procede el comentario.
La configuración específica de
los espacios es atribución de
los gobiernos locales.
N/A
 
19
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
Revisar las normas de diseño creo que están muy ambiguas y poco realistas. No procede el comentario.
Los elementos mínimos de
diseño se basan en las mejores
prácticas a nivel global, así
como en las recomendaciones
de ONU-Hábitat. Enfatizamos
en que son solamente
"mínimos".
N/A
20
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
Es necesario un análisis de las distintas manifestaciones en correlación con las bases demográficas (población del entorno, densidad de población)- esto es determinante ya que las intervenciones no pueden ser homogéneas, pero deben ser correlacionales en términos de las características de la población que habita ese entorno y sus necesidades específicas. No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
contempla que todo análisis
debe considerar como base los
estudios del gobierno local.
N/A
21
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Carla Filipe Narciso
Se debe integrar lo que se considera como espacios abiertos públicos y las áreas verdes, equipamiento (salud, educativo, cultural, deportivo), servicios (mercados públicos, plazas comerciales), y patrimonio histórico construido (edificios y fitomonumentos) ello, con vistas a establecer lo que se reconoce como corredores y así reverter la situación de fragmentación espacial actual; No procede el comentario.
La conectividad entre los
espacios públicos se contempla
en el numeral 7. Los Espacios
Públicos como un sistema.
Sin embargo, el tema de los
equipamientos forma parte de
otro Proyecto de NOM
elaborado por la SEDATU.
N/A
22
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
La presente normativa no establece cualquier elemento en relación con la gestión de los espacios abiertos públicos (y que en un inicio se menciona como objetivo de la norma) Modelo de gestión integral (Iniciativas, instrumentos, mecanismos, acciones) -(tiempo-espacio). No procede el comentario.
El objetivo del presente
Proyecto de NOM, no hace
referencia a la gestión de los
espacios públicos.
"1.1 Objetivo
Homologar la terminología de
los espacios públicos en los
planes o programas de
Desarrollo Urbano...
...Homologar contenidos y
metodologías en materia de
Espacio Público para la
elaboración de los planes y
programas en desarrollo
urbano...
...Otorgar a los municipios y
entidades federativas
herramientas de
autoevaluación..."
N/A
 
23
Apéndice A
(Normativo)
Carla Filipe Narciso
En la metodología se debería contemplar el análisis territorial. No procede el comentario.
El análisis territorial está
considerado bajo criterio del
gobierno local.
N/A
24
Observaciones
generales*
Diana Amador
Implementar: Áreas públicas como huertos colectivos, áreas de recuperación de ecosistemas nativos, áreas de observación de flora y fauna y de educación ambiental urbana. Áreas de compostaje urbano en las áreas verdes con el tamaño y capacidad para ello, estimulando de este modo la reducción en la generación de desperdicios, la separación de los mismos y la creación de sustrato para las mismas áreas verdes reduciendo costos de mantenimiento y traslado de los desechos de poda de jardinería. No procede el comentario.
La implementación de los
espacios públicos es atribución
de los gobiernos locales.
N/A
25
Observaciones
generales*
Diana Amador
Mecanismos y procedimientos que como ciudadanos tenemos para incidir en los procesos de diseño, creación, administración y mantenimiento de áreas públicas. No procede el comentario.
El punto 10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas, señala la
necesidad de contemplar "... la
participación social efectiva y
genuina a través de la
consulta..."
N/A
 
26
Observaciones
generales*
Diana Amador
Indicar la ruta de acceso o instituciones municipales estatales o federales a la que debamos dirigirnos los ciudadanos para los asuntos de creación, administración y vocación o uso de las áreas públicas. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
27
10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas
Diana Amador
Instituir cómo parte de la presente ley la obligatoriedad del inventario detallado de las áreas públicas existentes, los espacios disponibles para áreas de nueva creación y la institución encargada de su admiración por municipio para su consulta pública. No procede el comentario.
En el numeral 10 del presente
Proyecto de NOM especifica
los elementos mínimos que
deben contener los Planes y
Programas:
"10. Elementos mínimos en
Planes y Programas:
10.3 La información mínima
que se genera a partir de los
estudios, diagnósticos y
conclusiones en la elaboración
del Programa de Desarrollo
Urbano incluirá como mínimo y
de manera explícita lo
siguiente:
10.3.1 Sistema de espacios
públicos e inventario de todos
sus espacios, en una base de
datos o catálogo donde cada
espacio público contará con la
información de los siguientes
campos..."
N/A
 
28
4.4.2 Espacio Público
por su administración
Diana Amador
Incluir los requisitos para la posible co administración, los reglamentos y parámetros necesarios como empresas privadas, asociaciones civiles, sociedades cooperativas y también como ciudadanos organizados para acceder a estas co administraciones. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
29
Observaciones
generales*
Diana Amador
Regular claramente al respecto del control de organizaciones religiosas que toman espacios públicos. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
30
Observaciones
generales*
Diana Amador
Indicar la ruta de acceso oficial (institución municipal estatal federal) a la cual debe dirigirse el ciudadano para la organización y uso de las áreas públicas en caso de ferias, bazares, tianguis, mercados y eventos culturales. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
31
0. Introducción.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Añadir: "...factibilidad, accesibilidad, habitabilidad..." Entendiendo accesibilidad a la capacidad de acceder al espacio público, tanto por las condiciones del diseño, así como por la cercanía (distancias a la población directamente beneficiada). No procede el comentario.
La redacción fue eliminada en
el documento final.
N/A
 
32
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Establecer una clasificación (que incluya rangos de superficie) para parques: de bolsillo, vecinales, urbanos, metropolitanos, etc. No procede el comentario.
La clasificación que se usa y la
que se propone causarían
confusión innecesaria, además
de que está considerada la
superficie como elemento de
clasificación.
Los "parques de bolsillo" no
son parques, son espacios de
transición.
N/A
33
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Considerar una sección para "normar" la invasión de espacios públicos (definición, tipos de invasión, etc.) No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
34
0.Introducción.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Quizá hoy más que nunca, la ciudad como tal, no podría existir sin espacio público, sin éste sería un entramado hostil de vías y edificaciones..." Se sugiere retirar el concepto "como tal" de la oración antes citada. No procede el comentario.
La redacción fue eliminada en
el documento final.
N/A
35
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Se considera importante incluir el aspecto social para la creación del espacio público. No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
36
0. Introducción.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Por último y con el objetivo de mejora continua de forma individual por parte de cada pueblo, ciudad, municipio y/o estado..." Se propone eliminar la expresión "y/o". No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
37
Índice.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
A) Se propone integrar estos temas en un solo apartado, para evitar confusiones para el lector B) Se sugiere que el apartado 13 sea reubicado posterior al apartado 3. No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
38
1.1 Objetivo.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
A) Se sugiere eliminar el concepto "Este proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene por objeto" B) Es redundante el término "Homologar". No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
 
39
3.21 Servicios
ambientales.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Revisar el concepto "servicios ambientales" y sustituirlo por "servicios ecosistémicos". No procede el comentario
La propia definición
menciona que pueden ser
llamados de las dos maneras.
"3.21 Servicios ambientales.-
Los beneficios tangibles e
intangibles generados por los
ecosistemas, necesarios para
la supervivencia del sistema
natural y biológico en su
conjunto y para que
proporcionen beneficios al ser
humano. También llamados
"servicios ecosistémicos"..."
N/A
40
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Se propone eliminar el texto "Para los propósitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana". No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
41
4.1 Uso colectivo.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "4.1 Uso colectivo. Es un elemento esencial e imprescindible en la definición de un espacio público, definiendo estos espacios como aquellos donde la manifestación de las ideas es democrática, libre y protegida por la CPEUM, y por ende son los lugares donde se construye la democracia, el debate y la ciudadanía." Se sugiere retirar el texto "Es un elemento esencial e imprescindible en la definición de un espacio público, definiendo estos espacios como aquellos" y sustituirlo por "son espacios donde". No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
42
4.3 Libre tránsito.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "...Nota: Ni el acceso generalizado ni el libre tránsito se ven afectados por las decisiones fundamentadas y tomadas por la autoridad administrativa..." a) Considerar retirar la expresión "Nota: ni". b) Se sugiere comenzar el apartado de la siguiente manera: "El acceso generalizado ni el libre tránsito..." No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
43
4.4.1 Espacio Público
por su función.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Esta clasificación define a los espacios públicos de acuerdo con su vocación de origen. Aunque la clasificación por función suele determinar el carácter del espacio e incluso las actividades que se desarrollan en su interior, ésta no es forzosamente exclusiva; siendo común y posible que un mismo espacio tenga funciones múltiples" a) Retirar los conceptos "Aunque" y "ésta". b) Cambiar "espacio e incluso" y sustituir por "espacio para las actividades" c) Sustituir "siendo común y posible que en un mismo espacio tenga funciones" por "siendo un espacio común que tenga funciones". No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
 
44
4.4.1.1 Espacio
Público con función
de Equipamiento
Público.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "...i). Áreas verdes urbanas (Parques, jardines y huertos). ii). Plazas (incluye explanadas y canchas deportivas). iii). Miradores. iv). Espacios abiertos en el Equipamiento Público." a) Se sugiere eliminar la palabra "incluye" El comentario procede
parcialmente.
El inciso mencionado cambia a: ii). Plazas y explanadas.
45
4.4.1.1 Espacio
Público con función
de Equipamiento
Público.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
b) ¿Por qué se incluyen las canchas deportivas en plazas? El comentario procede.
En el numeral 4.4.1.1 Espacios Públicos con función de Equipamiento Público, se agrega el apartado iii) Espacios deportivos, así como la definición de "Espacio deportivo"
46
4.4.1.1 Espacio
Público con función
de Equipamiento
Público.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
c) Incluir el concepto "senderos" dentro de la subdivisión propuesta. No procede el comentario.
El concepto "sendero" es un
elemento dentro del espacio.
No una clasificación
independiente.
N/A
47
4.4.2.1.
Administración
federal
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Estos espacios públicos son los bienes nacionales sujetos al régimen de dominio público y administrado por alguna dependencia con facultades conferidas por la Ley General de Bienes Nacionales..." Se sugiere retirar la idea "Estos espacios públicos". El comentario procede.
4.4.2.1 Administración federal Son los bienes nacionales sujetos al régimen de dominio público y que son administrados por alguna dependencia con facultades conferidas por la Ley General de Bienes Nacionales. En estos terrenos o inmuebles, la Federación ejerce la posesión, control o administración a título de dueño a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
 
48
4.4.2.2.
Administración
estatal
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Los espacios públicos sujetos a la administración estatal son aquellos donde la entidad estatal ejerce la posesión, control o administración a título de dueño a través de los poderes estatales..." Se propone eliminar el texto "Los espacios públicos sujetos a la administración estatal". El comentario procede.
4.4.2.2 Administración estatal Son aquellos donde la entidad estatal ejerce la posesión, control o administración a título de dueño a través de los poderes estatales y de acuerdo con lo establecido en su Ley de Bienes o similar.
49
4.4.2.3.
Administración
municipal
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Los espacios públicos sujetos a la administración municipal son aquellos donde el municipio ejerce la posesión, control o administración a título de dueño y de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la CPEUM..." Se sugiere retirar el texto "Los espacios públicos sujetos a la administración municipal". El comentario procede.
4.4.2.3 Administración municipal Son aquellos donde el municipio ejerce la posesión, control o administración a título de dueño y de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la CPEUM, las leyes y reglamentos federales, estatales, bandos municipales, y otros instrumentos a que haya lugar.
50
4.4.2.4. Los Espacios
Públicos de
administración
metropolitana
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Son el Espacio Público, o el conjunto de espacios públicos, que son propiedad de uno o más órdenes de gobierno (federal, estatal y/o municipal).." Considerar retirar el texto "Son el Espacio Público, o el conjunto de espacios públicos, que". No procede el comentario.
Es importante señalar la
diferencia.
N/A
51
4.4.2.5. Los Espacios
Públicos de
administración
público- privada
(APP)
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Son aquellos Espacios Públicos que se realicen bajo cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final..." a) Retirar la expresión "Son aquellos Espacios Públicos que". b) Sustituir el concepto "realicen" por "realizan" No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
 
52
4.4.3. Espacios
públicos por su
escala de servicio
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Para fines de esta norma esta clasificación se define estrictamente por las dimensiones del espacio evaluado. En la práctica, el impacto de dicho espacio público sobre su área de influencia depende no sólo del tamaño del espacio, sino de su configuración..." Retirar los conceptos "no sólo" y "sino de". No procede el comentario.
Eliminar las palabras sugeridas
cambia completamente el
sentido de lo que se pretende
decir en el párrafo.
N/A
53
4.4.3.1. Clasificación
de los Espacios
Públicos por su
escala de servicio
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Los Espacios Públicos por su escala de servicio se estructuran de la siguiente forma:" Se propone eliminar el texto "Los Espacios Públicos por su escala de servicio". No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
54
8. Elementos
mínimos de Diseño
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Considerar la integración de la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea, así como de infraestructura verde y obras para la captación de agua pluvial en un nuevo inciso. "8.2.4 Las áreas ajardinadas y el arbolado deben utilizar especies nativas (árboles, arbustos y herbáceas) y endémicas que minimicen el mantenimiento y el uso de agua..." No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
55
8.3 Vías urbanas y
peatonales
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.3.1.1. El porcentaje de espacio público de un asentamiento humano debe ser como mínimo el 20% del espacio total del asentamiento o mancha urbana (sin contar vías urbanas), con un total de 120 intersecciones viales por kilómetro cuadrado." Considerar cambiar el término "mancha urbana" por "zona urbana". No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
56
8.3.2. El Sendero
Peatonal como
elemento esencial
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "El Sendero Peatonal es el elemento del que parte la presencia peatonal justificada sobre todas las vías urbanas (excepto las primarias de acceso restringido) normalmente, pero no exclusivamente, sobre banquetas." Se propone eliminar los conceptos "El Sendero Peatonal" y "normalmente". No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
57
8.3.2. El Sendero
Peatonal como
elemento esencial
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.3.2.1 Los senderos peatonales se ubican sobre las banquetas y los vehículos circulan exclusivamente sobre el arroyo vial. Como casos ejemplares existen las calles exclusivamente peatonales, vías de alta velocidad y acceso controlado, donde se restringe el acceso a las y los peatones; y calles compartidas, donde vehículos y peatones circulan sobre una misma plataforma a nivel y ambos comparten una sección. En todos los casos se mantiene la Jerarquía de Movilidad." Se propone lo siguiente: a) Eliminar el concepto "a las y" b) Sustituir "en todos los casos" por "considerando la